miércoles, 25 de mayo de 2011

SESION 5 PRODUCTO 9

DISEÑO DE UNA SITUACION PROBLEMA

GRADO: IV

TEMA: LA CONQUISTA DE MEXICO

COMPETENCIA A DESARROLLAR: QUE EL ALUMNO COMPRENDA LA IMPORTANCIA DE LA CONQUISTA DE MEXICO Y SU INFLUENCIA EN LA VIDA DEL PAIS.

                      SECUENCIA DIDACTICA:
INICIO.-
*ORGANIZAR UNA LLUVIA DE IDEAS SOBRE EL TEMA PARA CAPTAR SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS.
*REALIZAR UNA SERIE DE PREGUNTAS PROVOCADORAS PARA DESPERTAR EL INTERES.
1.-¿QUE INTENCION CREES QUE TRAIAN LOS ESPAÑOLES CUANDO LLEGARON A LAS COSTAS DE NEXICO?
2.-¿PIENSAS QUE LOS NATIVOS LOS RECIBIERON CON GUSTO?
3.-AL VER LAS RIQUEZAS DEL LUGAR ¿QUE PENSARIAN LOS ESPAÑOLES?
4.-¿ESTARIAN DISPUESTOS LOS INDIGENAS A ENTREGAR TODO A CAMBIO DE NADA?
5.-¿SE ENAMORO REALMENTE CORTES DE LA MALINCHE?

DESARROLLO:
*FORMAR EQUIPOS PARA INVESTIGAR TODO LO QUE CONSIDEREN IMPORTANTE SOBRE EL TEMA.
*REALIZAR UN GUION DE ENTREVISTA PARA APLICARLO EN LA CALLE.
*INVESTIGAR EN DIFERENTES MEDIOS EL TEMA.
* REALIZAR UNA VISITA GUIADA A LA IGLESIA DEL CRISTO COMO LA PRIMERA IGLESIA CONSTRUIDA POR LOS ESPAÑOLES EN AMERICA.
*REALIZAR LA ENTREVISTA A PERSONAS QUE VIVAN CERCA DEL LUGAR O QUE PASEN EN EL MOMENTO DE LA VISITA.
*ORGANIZAR LOS DATOS RECABADOS EN UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA.(CORREGIR LA ORTOGRAFIA)
*EXPONER ANTE EL GRUPO EL RESULTADO DE SU INVESTIGACION.
       CONCLUSION:

RELIZAR UN PERIODICO MURAL CON LOS MATERIALES RECABADOS.



SESION 5 PRODUCTO 8

                                                      LA METACOGNICION


     Este curso propone cosas interesantes y pienso que vale la pena poner en práctica, es una manera más amena de ver, conocer, saborear y vivir la historia por medio de preguntas detonantes o provocadoras sobre un tema, que despiertan la inquietud natural de los niños, para que, con medios diversos ya sea en la escuela o en el hogar, sean ellos los que investiguen y logren las conclusiones que les permitan construir su propio concepto.
     El acercarse al lugar donde sucedieron los hechos históricos sera como vivir un poco la historia y captar el interés que, con otros métodos, no se ha podido captar.
     Es una oportunidad magnífica para comparar los conceptos de cada uno, según las evidencias que hubiere encontrado.
     Es importante dar un lugar preponderante a los productos  de trabajo ya que por medio de ellos nos daremos cuenta del nivel de logro alcanzado en las competencias de cada grado escolar.
      La presentación ante el grupo de la situación-problema debe ser el colofón del Proyecto Didáctico. 

martes, 24 de mayo de 2011

SESION 2 PRODUCTO 4

                                                            ENTREVISTA

1.-¿ Sabe usted porqué a Veracruz se le ha dado el término de Heróica?

2.-¿Conoce el nombre de los países que invadieron el puerto de Veracruz?

3.-¿ Sabe cuántas veces fue bombardeado el puerto de Veracruz?

4.-¿ Conoce la cantidad de pasteles que fueron usados en la Guerra de los Pasteles?

SESION 4 PRODUCTO 7

NARRATIVA

Hace 173 años, nuestra nación atravesaba sus primeras décadas como país independiente y buscaba el restablecimiento de la economía, seguridad y el orden público por lo que en México se vivió una creciente  época de inestabilidad.
España se resistía a la idea de perder el dominio de lo que un día fuera su colonia más productiva, mientras que Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia buscaban el más mínimo pretexto para  profanar lo que se estaba desarrollando como una de las puertas de entrada para el comercio internacional en América, este deseo de conquista se ocultaba bajo las nobles intenciones de salvaguardad sus inversiones y los derechos de sus compatriotas en nuestro país.
Tal como ocurrió con el ciudadano francés Remontel dueño de un restaurante en  el pueblo de Tacubaya, quien exigía el pago de ¡sesenta mil pesos de esa época! por la repostería fina que habían degustado los soldados de Santa Anna en su establecimiento  aprovechándose de los motines que se vivían en ese momento para irse sin pagar. Bajo este marco surgieron muchas otras exigencias, por lo que el gobierno francés a través de su Ministro Antoine Louis Deffaudis envió un ultimátum en el cual se reclamaba con prepotencia el pago de una suma total de ¡seiscientos mil pesos! Ante esta ridícula y estrafalaria petición el gobierno mexicano decidió pasar desapercibida la petición debido a que no contaba con los fondos necesarios para cubrir esta demanda, ni las futuras peticiones que surgieran a partir de esto.
Desafortunadamente a finales de 1837 el fusilamiento de un bandido  francés impulso la ya  predecible invasión de Francia en 1838 quien contaba con veintiséis navíos encallados en las costas de Antón Lizardo para exigir mediante la fuerza de sus cañones lo que no habían conseguido  por medio del dialogo duro y altivo:  arreglar un tratado de navegación y comercio, librar a los franceses de contribuciones  y  prestamos de guerra.
El entonces presidente Anastasio Bustamante señalo que no llegaría a ningún acuerdo mientras el gobierno francés no retirara sus tropas; alentando al pueblo mexicano a defender la soberanía de la nación de la soberbia de Francia, quien ya había cesado  las relaciones con México y bloqueado el puerto de Veracruz paralizando sus actividades económicas, por lo que se convirtió en  la escena principal de la primera intervención francesa, mejor conocida como “Guerra de los pasteles” la cual obtuvo su nombre gracias a la tan absurda petición del repostero francés Remontel.
El 27 de noviembre de 1838 se dio inicio al bombardeo del fuerte de San Juan de Ulúa, la falta de municiones por parte de la población orillo al rendimiento del mismo, izándose la bandera francesa en lo alto del  castillo, en consecuencia el gobierno mexicano ordeno la salida de todos los franceses del país y rechazo la rendición del fuerte mandando al General Antonio López de Santa Anna a su defensa  quien combatió con vehemencia a las tropas enemigas, impidiendo la entrada de los franceses a la ciudad, los adversarios dispararon directamente a los soldados de Santa Anna, produciendo un gran número de bajas y heridos incluyendo la muerte de Arista, cuando se  marchaban ya victoriosos , Santa Anna alentó a sus hombres a abatirlos, marcho por el muelle con trescientos hombres, quiénes al ser descubiertos fueron atacados con metralletas, resultando herido El general quien perdió una pierna a causa de la gangrena.
Mientras estos hechos ocurrían países como Gran Bretaña veían afectados su comercio por lo que las tropas inglesas anclaron en las costas de Veracruz con la intención de amedrentar a Francia con la fuerza de su flota de once embarcaciones con más de 370 cañones, para negociar la paz.
Francia accedió a las negociaciones firmando el 9 de marzo un tratado de paz en el que se estipulaba que: los franceses devolvían el castillo de San Juan Ulúa, mientras que México se comprometía a anular los préstamos forzosos y a pagar 600 mil pesos de indemnización, firmando un tratado de comercio.
Ambos países establecieron la paz y aunque México se comprometió a cubrir la deuda no pudo cumplir como lo exigían los franceses por lo que años más tarde se genero la segunda intervención francesa. Pero esa,  es  otra historia….



SESION 3 PRODUCTO 6

REGISTRO DE ENTREVISTA
·       ¿Sabe usted  por qué a Veracruz se le ha dado el término de Heroica?

Al realizar las entrevistas  los resultados nos mostraron que el 50% de los entrevistados tenían nociones de que se le llamaba heroica por la defensa a los ataques extranjeros, el 48%   de ellos  respondió que se debía a las batallas que había enfrentado pero sin nombrar exactamente cuántas habían sido y solo el  2% mencionó que la causa era la resistencia a cuatro  ataques por parte de países  extranjeros.
·       ¿Conoce el nombre de los países que invadieron al Puerto de Veracruz?

El 90% de los entrevistados coincidieron en que dos  de los países invasores fueron Francia y Estados Unidos, el 7% nombraron a España y el 3% de los entrevistados mencionaron a Inglaterra como país invasor.
·       ¿Sabe cuántas veces fue bombardeado Veracruz?

El  50% menciono que  Veracruz resistió a cuatro ataques  extranjeros de los cuales sufrió bombardeo, El 40% dijo que solamente fue bombardeado una vez saliendo victorioso en su defensa y el 10% restante dijo que varias veces sin especificar cantidad.
·       ¿Conoce la cantidad de pasteles que fueron usados en la Guerra de los Pasteles?

SESION 3 PRODUCTO 5

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS:
12. www.algrito.com/2011/04/la-guerra-de-los-pasteles  (apoyo visual para la situación problema)

SESION 2 PRODUCTO3



 


martes, 17 de mayo de 2011

SESION 1 ---- PRODUCTO 2

COMO SE MODIFICARON MIS CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA Y DE LA METODOLOGIA SITUACION-PROBLEMA
Como maestro me preocupa un poco el que tengamos que recurrir a teorias extrangeras para mejorar la enseñanza y esto no solo en historia sino en todas las areas de estudio, claro la explicacion es facil, en Mexico no hay presupuesto para la investigacion y los pocos que logran hacerlo no son publicados al menos no con la importancia que los de fuera que ya tienen años dedicados a la investigacion. Pero no por eso rechazo las corrientes de otros paises solo que seria bueno que se aplicaran de manera consistente hasta ver los resultados y no por caprichos o modas politicas  sexenales. El metodo de situacion-problema parece cumplir con los requisitos que se buscan en la enseñanza de la historia ya que van encaminados a crear mentes criticas que no se queden en el solo discurso magisterial sino que vayan mas alla y logren hacer  del analisis y la investigacion una constante que los lleve a reflexionar en todos los aspectos de su vida. Si es muy importante poner al alcance de los alumnos los materiales necesarios para que puedan tener acceso a los datos que requieran y no delimitarlos solo a la historia "oficial". Me hace replantar mis ideas y metodos y creo que los cambios son buenos. Felicito a todos mis compañeros por el "Dia del Maestro".

SESION 1 --- PRODUCTO 1

                      LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
Aprender historia es una manera de conocer nuestras raices y los factores que forman parte de nuestra identidad nacional en relacion con el contexto regional y mundial, ya que nos ubica en nuestra realidad historica y nos define como una nacion unica con personalidad propia.
Los metodos  que utilizo son variados y de acuerdo al tiempo disponible, generalmente con  narraciones inconclusas a las que los niños tienen que buscar un final, pero en algunas ocaciones no puedo evitar caer en los cuestionarios aunque trato de hacerlos de manera que  no tengan una respuesta directa de la lectura sino que sea razonada.
Recuerdo la lecciones de historia de mis maestros como algo tedioso y por eso trato de no caer en lo mismo con mis alumnos y el resultado ha sido positivo ya que alumnos que regresan a visitarme de la secundaria me comentan que gracias a esas historias que les contaba ellos recuerdan muchos datos que en la materia les piden y que les gustaria que sus maestros de historia hicieran algo parecido.
En la escuela nocturna son muy limitados los materiales, algunos mapas y en ocaciones ni libros de texto por lo que hay que conseguir lo que haga falta. Seria muy bueno material audiovisual para reforzar la enseñanza no solo de la historia, tambien de otras materias.
A mi criterio la enseñanza de la historia es importante porque nos identifica como nacion con una idiosincracia muy especial a pesar de que regionalmente tengamos diferencias que en lugar de separarnos nos unen y nos dan un valor unico, si el alumno logra apropiarse de estos conceptos podremos decir que la historia ha llegado a ser significativa para el.